Viva Art - Museo Hyundai

Existe una nueva tendencia en el arte donde los artistas españoles están a la cabeza. Influidos por antecesores como Murakami o Kaws, cuyas obras denomidas “Kawaii”, “Cute” o el “Naif Asiático” fueron la semilla que ha desarrollado este nuevo estilo.
Una generación de artistas cuya educación estética se forma a base de leer cómics o ver anime, de la cultura del video juego, del grafitti y de la cultura pop y hip-hop de los años 90. Unas influencias que pasaron posteriormente por el desarrollo en el mundo internet y de la inmediatez de imágenes configurando una estética muy característica.


El denominador común, el uso muy fuerte del color, sin miedo, en “color blocks”.
Temáticas actuales, con aparente punto naïf, pero con grandes dosis de crítica al
entorno social en el que viven. Obras que, pese a su crítica, aportan al espectador un soplo de esperanza.


Muchos de ellos tratan a través de su trabajo a hacer una revisión de la pintura
figurativa con trazos cercanos al cartoon. Otros utilizan la abstracción, donde el color y la armonía son protagonistas. Se trata casi siempre de obras con un carácter multifocal, un juego donde las connotaciones las pone el público, es él termina con su percepción la obra.


VIVA ARTE es una muestra comisariada por Sara Zaldívar y HUNTRESS OF ART para The Hyundai Museum ALT1 en Seoul (Corea) que nos lleva por un recorrido de los protagonistas de este estilo y que no dejará indiferente a ningún espectador. Viva, es una de las palabras que en Corea se reconoce como española, y es cierto que nos define, porque si los españoles sabemos hacer algo, es vivir. Esta energía vital se refleja en el trabajo de los artistas aquí citados, como los de enorme prestigio internacional, Javier Calleja, Edgar Plans, Rafa Macarrón o Ana Barriga y de otras muchas grandes promesas como Imon Boy, Maillo, Moises Yagües, Castiella, Misterpiro, Sol Felpeto, Kike Garcinuño, Zuleta, Ivan Forcadell, Tqm Xoxo, Jordi Pintó, Moisés Yagües y Jaime Urdiales...
Además de cuatro instalaciones site-specific: una sala completa de Okuda San Miguel, un espacio diseñado por Misterpiro y dos murales de los artistas Diaz-Faes y Boa Mistura completarán la exposición.


VIVA ARTE es una representación de España en el extranjero a través de una selección de grandes artistas, llevando la cultura nacional a la conquista del mundo del arte.

Camiseta Díaz-FaesArtbusto y Robusto